Monday, July 20, 2009

Comienza el viaje hacia Indonesia

El lugar que llevo anios queriendo conocer, Tana Toraja, desde que vi un documental sobre sus extranias ceremonias funerarias y que por fin he visitado, para no defraudarme sino todo lo contrario, dejarme con la boca abierta... pero empecemos por el principio.

Sali de Madrid a Singapur, ya que el avion hasta aqui es mucho mas barato que hasta Yakarta y ademas asi aprovechabamos para pasar un dia en este pais-ciudad que ya conociamos y que nos encanta por la amabilidad de sus gentes, por su limpieza y orden y por su mezcla de culturas (china, malaya, india) y, para que negarlo, pasamos un dia de compras por Singapur, ya que despues de investigaciones en foros de fotografia como el extraordinario
resulta que Singapur es uno de los lugares mas baratos para comprar equipos electronicos y objetivos fotograficos, asi que me regale algunas cosillas...

De Singapur volamos a Yakarta y de ahi a Makassar (ambos vuelos los compramos en internet unos dias antes), capital de Sulawesi, una isla increible por la que hemos pasado unas semanas memorables.

En Makassar con Surya, efectos luminosos de la mano del invisible Frans.

Makassar es una ciudad que no dice mucho pero que nos sorprendio por la simpatia de sus gentes, que despues hemos visto se repite por toda la isla. Los indonesios, o al menos los de Sulawesi, son el pueblo mas amable y simpatico que hemos conocido por ahora y eso que hemos viajado bastante. Alla por donde vayamos la gente siempre te mira y saluda, tanto en el campo como en la gran ciudad, todos tienen una sonrisa para ti, y ahora encima como la mayoria tiene movil aprovechan para pedirte hacerse una foto contigo, tanto hombres como mujeres, ya que a pesar de ser un pais mayoritariamente musulman es bastante relajado y las mujeres trabajan, van vestidas como quieren, salen solas por ahi e incluso se atreven a pedirle a jordan hacerse una foto con el! creo que la vision que tenemos los europeos de la represion musulmana se viene abajo en este pais.

Mujeres en el "bemo", una especie de furgoneta azul que hace las veces de autobus local al que la gente sube medio en marcha.

Nos preguntamos como es posible que esta isla este llena de gente tan honesta y buena, porque realmente aun no lo comprendemos, todo el mundo te echa una mano, se paran a ver si estas bien, se interesan por tu vida, y vas hacieno amigos alla donde vayas tanto en ingles si es que saben hablarlo como chapurreando un poco de bahasa . Quizas uno de los motivos sea que desgraciadamente para ellos, el turismo ha bajado en mas de un 40% desde las bombas de Bali (y no quiero ni pensar en lo que ocurrira despues de la reciente bomba de Yakarta), claro que es como si la gente no va a Espania por las bombas de ETA, pero en fin... el problema es que les afecta mucho a su economia por lo que estan felices de ver turistas y nos tratan muy bien ya que todos se alegran cuando te ven. Bueno, esa podria ser una razon, pero la verdad es que son encantadores entre ellos mismos tambien, asi que no se...

Niños bañándose en la sucia playa de Makassar, de quienes nos hicimos amigos e invitamos a comer pollo, que devoraron con avidez.

Aqui en Makassar hemos comido como reyes (pescado recien sacado del mar con arroz y verduras) y hemos hecho amigos: fuimos a mandar un paquete a la oficina de correos y salimos 3h mas tarde despues de haber sido invitados a tomar galletitas hechas por el relaciones de la oficina y habernos hecho fotos con todos los trabajadores de la misma, quienes se pasaron las horas intentando ayudarnos a organizar el resto de nuestro viaje. Y por la noche hemos pasado unas horas intercambiando historias y musica con un grupo de skaters que se encuentran cerca del puerto y que son un amor.

Nuestros amigos los skaters de Makassar, cada uno de una edad diferente, con un trabajo distinto pero con un mismo hobbie que les une a todos, todas las tardes. Ellos nos han explicado su cultura, la de su país, donde hay musulmanes y cristianos e incluso algunos hindúes, pero todos los grupos religiosos conviven en paz.

A la vuelta de nuestro periplo por la isla regresamos a Makassar para volar desde ahi a Papua y volvimos a encontrarnos con los skaters que se han convertido en buenos amigos ya que pasamos horas juntos hablando de las diferentes formas de vida, de entre las cuales debo destacar que a pesar de su apariencia moderna y a la moda son en el fondo muy tradicionales ya que ninguno quiere tener relaciones prematrimoniales, sino que prefieren salvar ese momento especial para descubrir junto a su pareja como funciona eso en la noche de bodas... mas o menos como en Espania hace una o dos generaciones, pero es curioso que unos chavales tan trendy, que escuchan la misma musica que nosotros, que leen las mismas revistas, ven las mismas peliculas, y que estan en facebook igual que todos, lo expliquen asi con una sonrisa en la boca. La verdad es que nos han impactado, por la facilidad con la que nos han aceptado en su grupo y ayudado en todo lo que han podido, llevandonos en sus motos por la ciudad para comprar DVD y asi grabar en su portatil las fotos y videos (bueno chicos es que tengo una pequenia sorpresa... pero debo deciros que a partir de ahora podreis disfrutar de nuestros videos de viaje! ya los subiremos) , invitandonos a su casa a descansar un rato mientras nos explicaban dos formas de fotografia que ya vereis (light tagging y multiple torch photo) y, believe it or not, acabaron llevandonos al aeropuerto en sus motos!!! 20km con las mochilas a la espalda a las 2am cuando ambos tenian que trabajar al dia siguiente (curiosamente Frans seria el controlador aereo de nuestro vuelo). Un amor de chicos, Frans y Surya, os damos las gracias mil y una veces.

Con nuestros amigos skaters, Surya y Frans.

Y todo esto en Makassar, que se supone que no es un lugar muy interesante...

Chicos, si podeis no lo dudeis venid a Sulawesi, es un paraiso en el que se os olvidaran los problemas y os sentireis especiales ya que todo el mundo te saluda y todo el mundo te sonrie. Yo ando por la calle con unas pintas horribles y me siento la persona mas glamurosa del mundo ya que todo el mundo se para a saludar y te dice que eres beautiful y te sonrien. Que mas se puede pedir?

Jordan con los trabajadores de la oficina de correos.

Curiosidades:
El bahasa es un idioma artificial, creado para que todos los habitantes del pais puedan comunicarse, ya que en Indonesia existen mas de 400 lenguas diferentes. Es por ello un idioma bastante sencillo de aprender ya que su gramatica es bastante simple.

Jugando con Frans y Surya a hacer fotos curiosas... casi perdemos el avion!

Costes:
Mas adelante

4 comments:

Unknown said...

Tu estas guapa hasta yendo con pintas... asi que no me extranna que te lo digan :) Pero esta bien saber q hay sitios donde se puede ir uno a olvidarse de todos los problemas.... q tal llevan el rollo gay alli?

yaiza said...

pues la verdad es que el rollo gay es bastante abierto por el sudeste asiatico, todos los paises lo aceptan en su cultura, y al parecer se liga mucho entre hombres seas o no gay... jeje, preguntale a jordan cuando le veas, jeje. besitos

V said...

Genial, tia es que vas haciendo amigos por todo el mundo, que alegria, ojala podamos compartir una de esas aventuras juntos un dia.

Muchos abrazos a los dos!