Monday, July 20, 2009

Tana Toraja, Sulawesi (Indonesia)

Tana Toraja, preciosa región en el centro de Sulawesi, donde viven los torajan, un pueblo encantador y honesto cuyo principal atractivo turístico es sus especiales ritos funerarios que se celebran en Julio y Agosto. Curiosamente, sus paisajes no son tan famosos y eso que te dejan la boca abierta: arrozales que cubren montañas y valles, verdes y amarillos aterciopelados entre los que se esconden los lugareños, siempre trabajando el arroz.

Tras un infernal viaje en autubus nocturno de 8h, durante el que no logramos pegar ojo, llegamos a Rantepao, capital de la region conocida como Tana Toraja por la etnia que vive en la misma, y que son famosos por sus extranias ceremonias funerarias que, desde que las vi en un documental en la television, siempre quise conocer.

La ciudad de Rantepao no es nada del otro mundo, pero es un buen lugar desde el que explorar la region ya sea alquilando una moto o con un guia. Nosotros decidimos coger un guia el primer dia para que nos llevara a un funeral y no hacer nada que estuviera fuera de lugar, y para aquellos que les guste ir a los sitios con guia la verdad es que lo recomiendo ya que todos los guias de Rantepao son maravillosos, y es porque son torajans, una etnia de lo mas honesta que jamas he visto: no enganian, no se ponen la zancadilla unos a otros sino que se ayudan siempre que pueden y son muy honrados, puedes dejar el casco y las camaras de fotos, la mochila lo que quieras en la moto e irte a dar una vuelta de 1h que nadie te va a robar, de verdad, un gusto de gente.

Echando gasolina a la moto, que se puede comprar en cualquier lugar de la carretera donde hay lugareños que la venden en botellas de 1L mientras se fuman un piti tranquilamente sobre el combustible...

Para los torajans el funeral es el momento mas importante de sus vidas y les gusta celebrarlo con una gran fiesta para la que ahorran durante toda su vida. Asi, al morir, los familiares se encargan de embalsamar el cuerpo del "enfermo" o "dormido" y establecen la fecha de la celebracion, que suele ser unos anios mas tarde, ya que asi aprovechan para ahorrar mas dinero todavia para semejante ocasion. Durante estos anios, el familiar "enfermo" esta metido en un ataud en una habitacion en la casa (por cierto que las casas de los torajans son bastante curiosas, labradas en madera y con unos tejados muy altos en forma de cuernos de bufalo), y los familiares le hablan como si estuviera vivo, contandole el dia a dia y dandole cigarros y cosas asi, lo que no se es como los embalsaman para que no huelan y se pudran, no vi a ninguno asi que solo se que nuestro guia dijo que parecen como pescado seco... curiosa forma de expresarse al hablar de su fallecido o "enfermo" padre...

Típicas casas Torajans, cuyos tejados asemejan los cuernos de sus queridos búfalos o quizás sean reminiscentes de los barcos en los que navegaban.

Cuando por fin llega el momento del funeral, que suele ser en julio y agosto, se construyen unas casas temporales de bambu alrededor de la tradicional casa torajan y se invita a cuanta mas gente mejor, mayor el honor y por ello los turistas somos muy bien recibidos tambien.
La fiesta, ya que de eso se trata, consiste en 4 dias:

1) El descenso: se saca al ataud del "dormido", que por cierto suele llevar una foto del mismo pegada para que se le reconozca, y se le pone en medio de la esplanada que hay entre las casas temporales y los familiares hacen corro alrededor y le cantan canciones que te ponen los pelos de punta.


Los familiares traen el ataud de la habitación en la que lleva guardado desde unos meses hasta unos años y lo elevan sobre una plataforma en el centro del espacio creado para los festejos que durarán 4 días.

2) El recibimiento: todos los invitados van trayendo regalos, que suelen ser cerdos y bufalos, asi que el lugar se llena de animales, y las imagenes son de lo mas curiosas ya que se ve pasar un sin fin de enormes puercos negros colgados de dos palos de bambu y amontonados sobre el suelo, mientras que los bufalos son mas escasos porque son el bien mas preciado de los capesinos torajans, llegando a costar mas de 1000 euros, sobre todo si son albinos.


Según van pasando los minutos el suelo se va llenando de cerdos que son entregados como regalos a la familia del difunto que pasea de vez en cuando alrededor de los mismos para saber quién ha traido qué y así poder reciprocar cuando llegue el momento. Aunque no lo parezca en la foto, los cerdos están vivos y no paran de gritar.

3) El sacrificio: se degolla al mejor bufalo, de forma que el alma de este puede ahora llevar al alma del "dormido" al paraiso, momento en el que este ya no duerme mas sino que por fin muere, por lo que lo familiares deben llorar en este momento, pero a algunos les cuesta despues de anios de espera.

El sacrificio de un búfalo sirve para que el alma de éste acompañe a la del muerto en su camino a la otra vida. Dependiendo del estatus de la familia del fallecido, los sacrificios de cerdos y de búfalos tienen lugar incesantemente durante los 4 días que dura la ceremonia.

4) El entierro: se lleva el ataud a un curioso lugar: cuevas, rocas y acantilados son escogidos para enterrar a sus muertos, a quienes les entierran con dinero, ropas, y cigarros. Por esto es curioso ir a ver los lugares de entierro, ya que se ven calaveras amontonadas, huesos saliendo de los ataudes y pilas de cigarrillos que todavia les llevan los nietos de sus nietos para que puedan fumar en su otra vida, y es que se fuma mucho en indonesia.


Restos humanos en una cueva, alrededor de los cuales se dejan diferentes regalos: dinero, cigarros, libros... Por cierto, como señala la cruz del fondo a la derecha, los torajans son un pueblo de raíz semi-animista mezclada con la tradición cristiana, algo que choca con el resto de la isla que es en su mayoría de religión musulmana, aunque, como ya hemos dicho anteriormente, Indonesia es un país secular y ninguna religión se practica de forma extremista sino más bien todo lo contrario.

Nosotros estuvimos en 3 funerales distintos y aprendimos que realmente los familiares sienten un honor que tu vayas al funeral y que les encanta que hagas fotos y compartas ese momento con ellos, asi que se pueden llevar unas cajetillas de tabaco como regalo (ya que no vas a llevar un cerdo) pero en algunos funerales ni siquiera nos las aceptaron ya que para ellos tu eres el invitado y son ellos quienes te tienen que invitar a te, galletas e incluso comida (cerdo y bufalo con arroz, carne bien fresca).

Los familiares del difunto visten las ropas tradicionales, las cuales incluyen una espada que hoy en día suele ser de plástico.

Cuanto mas grande el funeral, es decir cuanto mas alta la clase de la familia del muerto, mas impresionante es, ya que hay mas cerdos y bufalos e invitados. Aun asi, nosotros vimos sacrificar cientos de cerdos, con sus horribles gritos, que solo se callaban cuando el cuchillo les entraba en las entranias, tras lo cual los vaciaban y ponian a tostar sobre el fuego, una experiencia no muy lejana de la espania de los pueblos en los que se hace la matanza digo yo.

Durante los 4 días del funeral, hay una constante matanza de cerdos cuyos gritos se oyen desde la lejanía y cuya carne se guisa y reparte entre los invitados al festejo.

Ahora, eso si, lo que mas impresiona es el sacrificio del bufalo, que se hace en el centro del circulo de casas temporales, al que de un tajo le cortan el cuello por el que sale un chorro de sangre roja brillante mientras el bufalo levanta las patas y cae sobre su espalda, convulsionandose durante un rato mientras la sangre sigue brotando a borbotones de su cuello. Una experiencia que te deja boquiabierto, pero bien pensado es mejor que la forma de morir que tienen las vacas en nuestros paises, no? la vida del bufalo es apacible, llena de amor y carinio de sus duenios que lo tratan casi como a un hijo, peinandolo y lavandolo, y a la hora de morir, un cuchillazo certero y zas a la olla.

Mujeres en su traje tradicional, que siempre aparecen en los funerales con sus collares y cinturones de cuentas de colores y la espada o cuchillo. El color del funeral es el negro, y así deben ir también los turistas a este evento, vestidos con colores oscuros y sin enseñar mucha piel (nada de camisetas de tirantes o minifaldas)

Festejos curiosos, que me alegro infinito de haber presenciado, pero lo mejor de Toraja no es solo sus funerales, que es lo que atrae a los turistas, sino sus gentes y sus vistas... ahhhhhhh que lugar mas bonito! montanias, valles y arrozales, la postal perfecta. Desde Rantepao hicimos un loop con la moto y fuimos hacia el norte, pasando por Timika, subiendo una pista de trecking llena de agujeros y rocas y barro y llegando a la cima de una montania en Batutumonga, uno de lus lugares mas bonitos de todo Asia: terrazas de arrozales de distintos verdes y amarillos se extienden como un manto de terciopelo montania abajo, donde los valles dan paso a mas montanias. Un loop que se puede hacer en 1 dia pero que tardamos 4 ya que cada 10 minutos teniamos que parar a hacer fotos o a hablar con los lugarenios, porque son tan increiblemente simpaticos que todos, ninios, teenagers con sudaderas y capuchas, hombretones, mujeres y ancianos, todos, paran de trabajar al verte pasar en la moto y de pronto levantan el brazo, se les ilumina la cara con una gigantesca sonrisa y gritan "alo", de verdad que es algo impresionante. Asi que Jordan y yo, como no, parabamos cada rato, haciamos fotos o nos poniamos a charlar con los lugarenios en los arrozales, mientras ellos recogian el arroz o paseaban a sus bufalos. De cuento de hadas.


Abuelo y nieto, con quienes compartimos un rato en uno de los pueblos por los que pasamos con la moto.

Esta vez hemos escogido como base de nuestras excursiones Rantepao, donde cada noche cenabamos en un cafe con otros turistas con los que cambiar historias, y es que aqui en Sulawesi los turistas que nos hemos encontrado son en su mayoria gente muy interesante, no como en Thailandia que la mayoria son jovenes que van a emborracharse o viejos que van a hacer uso del turismo sexual. Pero lo mejor del cafe son los guias, que cada noche nos amenizaban con historias y canciones de todos los paises, en especial Yusuf, un guia que nos ha ayudado muchisimo y que esperamos volver a ver algun dia. Vida dura la del guia, ya que como el turismo en Toraja se reduce a 2 meses del anio, el resto del tiempo tienen que volver a sus pueblos de la montania a trabajar el arroz y cuidar de sus bufalos.

Vistas de los arrozales y de las casas torajan, con sus típicos tejados en forma de cuernos de búfalo. Este es un lugar increíble al que llegamos con la moto, está cerca de Batutumonga, que se encuentra en una montaña cuyas laderas están completamente cubiertas de arrozales, por lo que las vistas son increíbles.

Y es que el arroz da mucho, mucho, trabajo, como pudimos comprobar al parar en los arrozales con la moto y observar como las mujeres trabajan de sol a sol plantando primero el arroz, despues moviendolo a otra zona y por fin recogiendolo para golpearlo a mano y desgranarlo. Trabajo en el que los pies siempre estan mojados y muchas veces tambien el resto del cuerpo por las lluvias que suelen caer aqui, y donde te rompes la espalda de estar agachado todo el dia y de acarrear los sacos de arroz a la espalda.

Mujeres tras un duro día en el campo de trabajo, agachadas horas tras horas bajo sol y lluvia recogiendo los pequeños granos de arroz. Duro trabajo, sí, pero siempre sonrien, pasan el dia con la familia trabajando 3 o 4 generaciones juntas, cantando y charlando y, al final del dia, se sientan al borde del arrozal para disfrutar del maravilloso atardecer sobre los campos verdes y amarillos y volver a casa a descansar.

A veces me pregunto, quien es mas feliz? ellos, pauperrimos, trabajando duro de sol a sol o nosotros con todo el dinero del mundo unido a nuestro estres? y la verdad es que sus sonrisas me responden... lo tengo clarisimo, ellos son mucho mas felices, que es lo que estamos haciendo mal?

Y si no me creeis, venid a Toraja a comprobarlo por vosotros mismos, la postal preciosa y la gente feliz, un lugar inolvidable donde la gente os acojera como si fuerais su familia. Desde luego que a mi me gustaria volver y quedarme unas semanas tranquila en Batutumonga, donde no hay turistas y donde te sientes en el techo de un mundo feliz.


Camino a casa con el fruto del trabajo del día a la espalda. Una vida dura, pero sencilla y según nos muestran sus eternas sonrisas, feliz.

Curiosdiades:
Una vez a la semana se celebra un mercado en un pueblo cercano a Rantepao donde se reunen los torajans de kilometros a la redonda para vender sus productos, entre los cuales obviamente se encuentran los adorados bufalos. Quizas ahora por ser la epoca de los funerales, pudimos disfrutar de la vision de cientos de bufalos juntos, grandes, pequenios, negros, blancos y con pintas, todos junto a sus orgullosos duenios , que los venden por cientos de euros (de 10 a 30 millones de rupias dependiendo del tamanio y color de los mismos ya que los alvinos se venden como oro en polvo). Imagen curiosa la de los teenagers con sus sudaderas y capuchas y su bufalo al lado, vidas tan diferentes de las nuestras. Y cerdos, cientos de ellos, que van pasando en carretillas, colgados de babues o al hombro de quienes los compran. Un mercado digno de ver.


Mercado de búfalos, donde tanto jóvenes como adultos se reúnen a vender y comprar ganado. En la foto vemos a un teenager, vestido bien trendy lo cual nos pareció muy gracioso, sobretodo porque al acercarte a ellos te muestran orgullosos a sus búfalos, a los que quieren y cuidan como si de otro miembro de la familia se tratase. En Europa los chavales aman a sus coches, aquí a sus búfalos.

Costes: mas adelante


Una de las formas de transporte de los "pequeños" cerdos, la carretilla, que compite con el cerdo a la espalda, el cerdo colgado del bambú, el cerdo sobre la moto o el cerdo en el maletero.




1 comment:

Bárbara said...

Un beso muy fuerte desde Madrid. Flipo, flipo y flipo con vuestro viaje.