Thursday, March 08, 2007

Meditando por Thailandia



Mi profe, el de la derecha, y otros monjes en el monasterio al que fui, todos llevan sus bowls en los que siempre comen.

28.02.07-05.03.07:

Jordan se fue a hacer un curso de masaje tailandes en un pueblo Lahu en las montanhas cerca de Chiang Mai, asi que yo me lance a recorrer el norte del pais por mi cuenta. En principio pensaba ir a visitar unas tribus Karen, refugiadas de Birmania donde el gobierno dictatorial las asesina cada dia. Pero al final decidi descansar yo tambien, parar unos dias el frenetico ritmo de viaje y asi tener tiempo para digerir cuantas cosas hemos visto y prepararme para la siguiente etapa: la intensa India.

Asi que, tras escucharme a mi misma e investigar un poco, termine en un monasterio budhista, "Wat Pah Tam Wua", donde los monjes te ensenhan Vipassana, una forma de meditacion que tiene escuelas por todo el mundo, y a la que se suele ir por 10 dias en los que no se puede hablar. Tuve suerte porque mi monasterio no era muy estricto y no solo nos dejaban hablar (con moderacion) sino que ademas nos daban de comer despues de las 10.30 am, cosa que en el resto de monasterios no es posible...



Cocinera del monasterio, de buena manhana preparando sopita, lo que los gatos aprovechan para calentarse alrededor del fuego.

Aqui os adjunto el horario del monasterio y de mis actividades durante estos dias:

5 am - 7 am : Cada uno se levanta cuando considere necesario para practicar la meditacion de la manhana. Yo solia levantarme sobre las 6 am para hacer un poco de chi-gung y tai-chi, pero no podia meditar con el frescor manhanero, porque el monasterio esta entre montanhas y hasta que el sol no pega fuerte hace mas bien fresco, tanto que yo dormia con 10 mantas!

7 am - 7.15 am: Suena el gong y todos nos dirigimos a la cocina (al aire libre) donde recogemos unos platos de arroz que, tras arrodillarnos en fila en el templo, ofrecemos a los monjes segun van pasando delante nuestro. Esto se llama "alms giving" y es una tradicion budhista: los monjes salen del monasterio a recorrer las calles de la ciudad para recibir arroz de los locales. Este es su desayuno.

7.15 am - 7.45 am: Vamos a la cocina a recoger una sopa de arroz calentita (necesario porque por las noches al estar en unas montanhas hacia un frio terrible) que es nuestro desayuno.

7.45 am - 8.45 am: Tiempo libre para meditar. Yo tuve suerte porque me dieron un bungalow super nuevo, de madera, grande y con banho dentro en el que habia ducha caliente; pero los chicos normalmente dormian en pequenhos y simples bungalows sin banho, asi que su ducha consistia mas bien en cubos de agua fria. Yo aprovechaba para ducharme y hace la colada o limpiar la habitacion.

8.45 am - 10.30 am: Primera clase de meditacion Vipassana. Normalmente nuestro profe nos llevaba a los jardines a practicar meditacion de pie, andando y sentados; ademas de explicarnos diversas cosas sobre Budha o la meditacion en si.



Primera meditacion guiada del dia, fuera, al solete, escuchando a los pajaritos.

10.30 am - 11.00 am: Comida principal del dia. Primero recogemos toda la comida de la cocina y la llevamos al templo donde se la ofrecemos a los monjes. Tras unas palabras del feliz abad, para quien cada dia era un dia feliz, para sonreir y disfrutar, meditamos todos juntos un poco y nos vamos a comer la mejor comida del mundo, riquisima.

11.00 am - 13.00 pm: Tiempo libre que yo solia usar para irme a pasear por el precioso bosque donde el monasterio esta. Naturaleza increible alrededor del lugar, montanhas, pajaros, rios, arboles, cuevas... una mezcla entre otonho (las hojas anaranjadas de los arboles caen con el viento) y primavera (arboles floreciendo).

13.00 pm - 15.00 pm: Segunda clase de meditacion Vipassana. Normalmente, debido al calor, el profe nos ensenhaba los trucos del camino hacia la felicidad en el templo al aire libre pero techado, sombra pero viento para refrescarnos.



Segunda meditacion guiada, esta vez dentro, resguardandonos del sol a la sombra.

15.00 pm - 16.00 pm: Tiempo libre que yo solia aprovechar para hacer yoga y algo de deporte.

16.00 pm - 17.00 pm: Tiempo de trabajo y ayuda a los demas, lo que solia implicar limpieza de los inmensos y preciosos jardines del monasterio, barriendo las hojas caidas de los arboles o limpiando la cocina o regando las plantas.

17.00 pm - 17.30 pm: Nuestro encantador abad se apiadaba de nuestros pobres estomagos y nos ofrecia una abundante y riquisima cena; solo los turistas cenabamos porque las monjas y monjes y demas no probaban bocado despues de las 10.30 am!



Deliciosa cena, que nada mas que los turistas disfrutamos, el resto comieron por ultima vez a las 10.30 am!!!

17.30 pm - 18.00 pm: Reunion para tomar te o cafe o chocolate con los monjes, charlas y sonrisas. Aqui fue donde descubrimos que nuestro abad se paso 7 anhos en silencio, que vivio 10 anhos entre NZ y Australia y que ha viajado por medio mundo (USA, India, Europa...).

18.00 pm - 20.00 pm: Nos reunimos todos en el templo cerrado para despediar el dia con unos canticos con los que los monjes rezan a Budha en Pali y que nosotros cantamos con ellos siguiendo unos libretos donde escriben usando el alfabeto griego las letras de los canticos. Tras los canticos, practicamos la tercera meditacion guiada y, ya de noche, vamos a nuestros cuartos.

20.00 pm - 22.00 pm: Tiempo libre para leer sobre la meditacion, meditar un poco mas o reflexionar sobre el dia. Aunque las luces se apagaban a las 22.00 pm, yo solia dormirme sobre las 21.00 pm tras practicar un poco de reiki.

Os dire que me vino genial este tiempo de relax y esta rutina tan saludable. Cada dia que pase en el monasterio fui super feliz, nada me preocupaba y me sentia como parte de una gran sonriente familia (como el abbot repetia sin cesar). El lugar es magico, la naturaleza increible, el monasterio esta situado en un valle entre montanhas y los monjes son un amor. Yo tuve un tiempo para mi y para calmar mi ajetreada mente. Y todo esto es.... GRATIS!!! si, cada uno aporta lo que quiere al final, una donacion que puede ser lo que cada uno considere adecuado pero que nadie te reclama.

Maravillosa experiencia que aconsejo a todos cuando podais.



Casa donde dormia yo, si, si, esa de la derecha, enterita, era mi casita, nueva, con banho dentro y preciosas vistas.

Curiosidades: Hay centros Vipassana en todo el mundo y su filosofia es siempre similar: ofrecen alojamiento basico, comida y clases de meditacion en un curso de 10 dias durante el cual los alumnos no pueden hablar. La diferencia con el curso al que yo fui es que se trata de un monasterio budhista, por lo que hay muchas otras tradiciones que normalmente no son parte del curso pero que aqui se deben realizar, como el ofrecimiento de comida a los monjes o el cantico a la noche. La verdad es que a mi me encanto todo esto, y no es que yo sea muy amiga de religiones y tradiciones, pero me gusto tener estas rutinas y poder vivir el budhismo tan de cerca. La verdad es que me parece una religion bastante buena, a pesar de que, como la mayoria de las religiones, es super machista. Las mujeres no son monjes, no podemos tocar ni estar cerca de un monje y jamas estar a solas con ellos. Siempre en la fila van primero los hombres y despues las mujeres.

Costes:

1 euro = 43.6 Baht
* Bus de Chiang Mai a Pai (4h): 190 B en minibus, que te recoje en tu hotel; o 72 B en bus local, donde vas como sardinas pero es muy divertido.
* Bus de Pai al pueblo mas cercano al monasterio (3h): 50 B
* Resto: GRATIS!!!! o lo que uno quiera o pueda ofrecer.
* Curso de masaje tailandes: 9900 B por 10 dias en un pueblo en mitad de las montanhas con alojamiento y comida simple, pero que Jordan recomienda como muy bueno.

1 comment:

Anonymous said...

bueno,bueno no te atrevas golfa! a decir que nos recomiendas irnos alli a hacer meditación y cosas de esas tan maravillosas porque , que te crees que es facil hacerlo ? ya quisieramos muchos, bueno la verdad es que levantarse a esas horas es durillo, pero por lo demas parece absolutamente fascinante y recomendable, que envidia!!!! Te quiero preciosa mia , un besazo, mamusina