Saturday, November 11, 2006

Nueva Zelanda (isla norte)

Verdes colinas tipicas de la isla norte

Isla Norte (07.10.06-12.10.06)

El domingo 05 a las 23.30 dejamos Chile y, 13h mas tarde, llegabamos a Nueva Zelanda (NZ) donde, curiosamente, eran las 4.30 am del martes 06... que paso con el lunes? debio perderse en algun lugar del Pacifico... De cuando en cuando me despertaba para mirar por la ventana y, siempre ahi, a mi izquierda, estaba la famosa Cruz del Sur, acompanhandonos todo el viaje igual que hace cientos de anhos acompanhaba a los marinos por los temidos oceanos del sur.

Mapa de la Isla Norte, para ver nuestra ruta seguid la linea azul

Nada mas llegar al aeropuerto nos encontramos con uno de los sistemas de inmigracion mas duros: fuimos concienzudamente revisados junto con nuestro equipaje por si teniamos algo de comida, semillas o incluso barro que pudiera contaminar su isla. Asi fue como Jordan perdio sus peligrosas bolas de malabares... menudo terrorista, casi provoca una catastrofe ecologica!

Jordan pierde sus bolas, jeje.

Nueva Zelanda esta divida en 2 islas completamente diferentes. Nosotros llegamos a la Norte, mas pequenha pero con mas gente: 2.5 millones de personas viven aqui, menos gente que en Madrid! jeje. Pero si eso os parece poco, la isla Sur esta incluso menos poblada: solo 1 millon y medio de personas se reparten el territorio con las ovejas y vacas, y eso que es mas grande que la Norte!

Felices vacas pastando

Gran espacio para tan poca gente, justo lo que buscabamos, naturaleza salvaje y remota. Asi que, aprovechando el fuerte jet lack que nos hacia levantarnos a las 5am, conseguimos ver Auckland en 1 dia y encontrar la "spaceship", un coche grande con algunas modificaciones que incluyen una cama y un hornillo de gas, donde cocinar, ah! y DVD para ver pelis, lo que se agradece cuando pasas la noche en mitad de la nada.

La spaceship (aeronave espacial) Shenzhou.

Arriba teneis un mapa de la isla norte con la ruta de nuestro viaje, senhalando con numeros cada noche y donde paramos a dormir. Como me tocaba conducir a mi porque Jordan no tiene carnet, el se encargaba de las tareas domesticas: cocinar y mantener la spaceship limpia y ordenada.

Jordan de ama de casa, foto tomada desde dentro de la spaceship

La verdad es que nos encanto la isla norte, si seguis nuestra ruta en el mapa vereis que salimos de Auckland hacia Rotorua, centro de cultura Maori. Los maories son los pobladores que habia en NZ antes de que llegaran los conquistadores, y la verdad es que nos sorprendio bastante el hecho de que, al contrario que los aborigenes en Australa, los maories estan completamente integrados en la sociedad y la mayoria de las calles, ciudades, rios y lagos siguen manteniendo su nombre maori. No pudimos ver mucho de su cultura porque ellos viven sobretodo en el norte de la isla norte, y nosotros ibamos hacia el sur.

Tipica casa de reuniones maori, donde los guerreros bailan con el cuerpo pintando y sacan la lengua a sus adversarios abriendo mucho los ojos, te cagas de miedo si los ves

Flipamos con esta parte del viaje, donde el paisaje es como en hobitland, en la peli de "El Senhor de los Anillos": suaves colinas de verde intenso por las que pastan felices ovejas y vacas y caballos y ciervos, todos juntos y amigos. Realmente precioso.

Uno de los muchos paisajes de la isla norte, verdes prados y azules cielos.

La zona de Rotorua esta llena de geysers y aguas termales asi que los maories no tienen mas que hacer un agujero en el suelo y cocinar ahi su comida. En el famoso "Waikite Valley" pasamos nuestra primera noche con la spaceship (segunda noche en NZ, por eso esta numerada como 2 en el mapa) en un camping lleno de piscinas naturales de agua caliente que salia de la tierra a unos 90 C, asi que, a pesar de que la noche era fresca, la pasamos bien calentitos dentro del agua... una gozada una vez acostumbrados al olor a azufre que emana por toda la zona. El azufre es un poco como el olor a huevos podridos, asi que al principio mucha gente va tapandose la nariz, aunque, si os soy sincera, a mi me encanta el olor! Todo el valle es un lugar magico, increible, donde te das cuenta de que la tierra esta viva, burbujea, hierve por dentro. Con un paisaje muy parecido al de la cima del Teide, pero con plantas creciendo alrededor, eso si, llenas de musgos naranjas.... muy raro.

Parque nacional de Wai-O-Tapu, donde el agua hierve y tiene colores rojos, amarillos y anaranjados. La niebla que veis huele a azufre... uhmmmmmmm

Seguimos camino hacia un gran lago llamado "Taipu", pasando por montanhas nevadas y bosques interminables de arboles plantados para exportar su madera; no debian ser muy fuertes sus raices porque muchos de ellos estaban caidos en el suelo, asi que nos dio miedo dormir entre ellos y elegimos un medio descampado donde pasar la noche (3). Aqui tuvimos nuestro primer problema con el coche: nos quedamos sin bateria y, como estabamos bien altos, la temperatura durante la noche llego a los -5C, un frio de la hostia en el coche sin calefaccion... ahhhhhhh... pero al levantarnos por la manhana tuvimos la suerte de encontrar unos maoris arreglando carreteras (aqui se pasan todo el dia arreglando carreteras) y descubrimos lo encantadores que son, un pueblo luchador y fiero, pero super amable y que siempre intenta ayudar. Asi que Moises vino con su furgo y nos saco del aprieto.

Nuestro salvador, Moses

Decidimos seguir camino por una zona super rural donde estrechas carreteras van casi vacias (pasabamos un coche cada hora como maximo) recorriendo paisajes increibles por los que, de cuando en cuando, aparece una granja. Y llegamos a una playa bien al este de la isla donde paramos a dormir (4) y, como no hay mas que alguna que otra granja en varios km, el cielo de la noche fue de caerse de espaldas. Alli fuimos, seguramente, unos de los primeros habitantes del mundo en ver el amanecer ese dia, ya que estamos bien cerca de la linea de cambio de fecha, asi que solo unas islas al este de NZ comenzaron el dia antes que nosotros. Aqui fue donde nos dimos cuenta de lo lejos que estamos de casa, mas lejos imposible, justo al otro lado del mundo.

Al otro lado del mundo, si haceis un agujero en el suelo desde Espanha que pase por el centro de la Tierra, seguramente llegareis aqui y me encontrareis a mi "justo debajo de ti"!

Tras disfrutar de la playa, seguimos ruta. Todo muy bonito hasta que nos dimos cuenta de un pequenho problema: casi nos quedamos sin gasolina! si, la NZ rural es preciosa pero carece de gasolineras! asi que tuvimos la gran suerte de, estando ya en reserva, encontrar un grupo de gente reunida para celebrar el 100 aniversario del colegio local (100 anhos y solo habia alli unas 25 personas!) y un granjero (David) nos llevo a su granja donde tenia grandes bidones de gasolina y nos lleno el deposito (unos 50l) y no quiso aceptar dinero! descubrimos que los neozelandeses son super encantadores, de verdad, super buena gente. Eso si, como suele ocurrir en el resto del mundo, en las ciudades no son tan majos, pero en el campo son un autentico amor de gente. David no solo nos lleno el deposito, sino que queria invitarnos a quedarnos con ellos en su casa un tiempo, una pena porque teniamos que seguir camino, asi que nos dijo que volvieramos en nuestra luna de miel, jeje.

Nuestro segundo salvador: David, que nos llena (gratis) el deposito de gasolina

En Inglaterra los colegios tienen LSA (Learning Support Assistant) en las clases, estan ahi para ayudar al profesor con los ninhos con mas problemas. Asi conoci a Alison en el horrible cole en el que trabaje ella me ayudaba con una de mis clases... verguenza me da pensar en las situaciones en las que me ha visto Alison. En fin, que ella se mudo a NZ con su marido y nos invito a pasar por su casa esa noche (5) y, cuando llegamos, nos habia preparado un cordero de chuparse los dedos! que encanto. La verdad es que se agradece infinito, cuando estas de cutre en un coche, el disfrutar de simples cosas como una ducha caliente o espacio para pasear o una mesa donde sentarte.

Cena con Alison y Greg, su marido.

Y asi termino nuestra aventura en la isla norte, de la que nos enamoramos: nos levantamos bien pronto esa manhana para ir hasta Wellington a coger el ferry a la isla Sur... La verdad es que nos dio mucha pena dejarla, tanto por sus gentes como por sus increibles paisajes.

Yo expresando lo feliz que estoy

Curiosidades: NZ esta hecha y pensada para el viajero. Por todas partes tiene zonas de descanso situadas en parajes de foto donde siempre hay banhos publicos y agua para beber. Todo el que quiere puede pasar la noche ahi, gratis, y sin ningun temor puesto que es un pais super seguro.

Conduciendo por NZ

Coste:
1 euro = 2 NZ$
* Hostal en Auckland: 72 NZ$ por una habitacion doble, en un hostal inmenso con poco carisma, limpio pero lleno de gente seria
* Cambiar los billetes de avion de fecha: 10 NZ$ pp
* Internet: 2-6 NZ$ la hora
* Spaceship: 90 NZ$ al dia, mas 5 NZ$ para asegurar las ventanas y 10 NZ$ mas para bajar el minimo que pagariamos en caso de romper algo (solo pagariamos los primeros 500 NZ$); asi que en total seria 105 NZ$ al dia.
* Gasolina: 1.389 NZ$/l lo normal, aunque en zonas despobladas donde no hay otra gasolinera en los siguientes 150 km sube hasta 1.459 NZ$/l
* Camping de aguas termales: 12NZ$ pp
* Wai-O-Tapu entrada al parque nacional: 25NZ$ pp
* Ferry (2-3h): 240 NZ$ por los 2 mas la spaceship
* Plato de pescaditos fritos: 15 NZ$

4 comments:

Anonymous said...

Joder, justo os escribo despues de chile, y veo que ya estais en Nueva Zelanda. Es dificil seguiros la pista! :) O sea que ahora estais debajo de nosotros.... O nosotros debajo de vosotros! Tia, tener que iros hasta NZ para gorronear gasolina...en fin... :)

Kisses,

The Baski

Anonymous said...

Wow! NZ es increible, creo que con Perito Moreno es una de vuestras zonas visitadas que más me atraen. Qué envidia!!!

nice photos, did you pass through Auckland? I have giner haired relatives there...

Hola preciosos, acabo ded meterme nuevamente en el blog, por fin, y he disfrutado de lo lindo. Es una maravilla ver las fotos y los comentarios, asi vamos conociendo un poco de mundo que nos falta por conocer.Tengo ya muchas ganas de veros y daros un abrazote de miedo, aunque no sea tan emocionante como el de los delfines,jeje Hasta pronto, mamusina