Friday, January 19, 2007

Proyecto: Jay's school (Camboya)



Ante la puerta de Jay's school con algunos de mis alumnos. Todos nos tenemos que descalzar al entrar en clase.

02.01.07-17.01.07:

Para salir de la pobreza la unica posibilidad de los camboyanos es trabajar en el turismo y, para eso, los jovenes necesitan aprender ingles. Con ingles pueden conducir tuk-tuks o trabajar en un restaurante por unos 2.5$/dia, en vez de el 1$/dia que se gana en un trabajo medio como el de profesor. A pesar de que el colegio es gratis, alli no hay clases de ingles, sino que hay varias escuelas privadas donde se ensenha ingles por precios que varian de 8-80 $/ mes, lo cual es una burrada para cualquier familia camboyana, asi que solo los ricos pueden aprender ingles y, por ello, optar a un trabjo y futuro mejor.



"Chozas" en las que viven la mayoria de mis alumnos; un cuartito mas pequenho que el salon de cualquiera de vuestras casas y que tienen que compartir con toda la familia y los patos y, si son ricos, los cerdos tambien.

Por eso hay muchas oportunidades para voluntarios en Siem Reap, basta con encontrar un lugar y ponerse a dar clases de ingles. Nosotros encontramos Jay's school, colegio gratuito al que van los chicos de los alrededores a aprender idiomas que los voluntarios ensenhan. De momento hay japones e ingles, y el lugar se llena. En realidad no es mas que una habitacion de madera sobre cuatro palos, pero el ambiente es increible. Todos quieren aprender ingles y estan super agradecidos de que alguien les de su tiempo.



Jay's school, como veis no es mas que una habitacion sobre palos alrededor de la cual los ninhos se reunen para jugar mientras esperan a que empiecen las clases.

Nosotros ensenhamos a los ninhos pequenhos que vienen voluntariamente a Jay's school despues de su cole normal, cada dia, felices y dispuestos a aprender. Despues de ensenhar en inglaterra, esto me parece el paraiso. Los ninhos te hacen caso y, como antiguamente, repiten lo que dices a coro. Mas monos! y, ademas, son super carinhosos, siempre dandome abrazos y diciendo "I love you" y regalandome dibujos cada dia.



En clase atendiendo a la super profa Yaiza.

Como la mayoria de ellos viven alrededor del cole y nosotros alquilamos una habitacion en una casa cerca, cada vez que pasabamos por delante de sus chozas de bambu sobre cuatro palos, nos llamaban y saludaban y acababamos jugando con ellos durante horas.



Jordan jugando con mi ninho preferido, me lo como al peque. El tio corria alrededor de Jordan gritando "barang" que significa extranjero.



No os lo comeriais vosotros tambien? Cada vez que pasaba por delante de su choza, el salia corriendo gritando mi nombre y se me lanzaba a los brazos.... me lo queria llevar a casa pero su mami no me dejo....

Jay's school en realidad es mucho mas que un cole para ellos, aqui los ninhos pasan el tiempo libre, jugando unos con otros e incluso cuidando del huerto que han hecho, esperando a que las cebollas crezcan con ayuda de todos. Aqui los ninhos no solo se portan bien, sino que ademas limpian (barren) el cole y riegan las plantas!



Los alumnos regando las plantas del huerto del cole.

Ahora entiendo lo bonito que es ensenhar, con ninhos asi es un trabajo increible, precioso y que te llena el corazon. Hacia mucho tiempo que no me sentia asi de feliz, me habria llevado un par de ninhos en la maleta conmigo... una pena que no pudieramos quedarnos ahi mas tiempo, pero la visa se acababa y a veces la vida no es tan simple como parece...

Carinhosa y juguetona Ruttha, que me regalo un anillo hecho por ella y muchos dibujos. Mas mona...

Curiosidades: Lo unico que no les ensenhan aqui y que seria bastante util es educacion sexual, porque aqui lo normal es tener unos 7 hijos por mujer, lo que hace que mas del 50% de la poblacion sea menor de 15 anhos. Y ademas esta el problema del sida, porque aqui las mujeres aceptan e incluso animan a sus maridos a tener relaciones extramatrimoniales, y las mujeres de la calle tienen casi todas el sida, que se esta expandiendo por aqui como la polvora. Al parecer los condones son super caros aqui, claro que cuando por fin los encontramos este era el uso que les estaban dando...



Ruttha inflando condones con los que despues juegan todos como si fueran globos, jeje.

Coste:
1 dolar = 4000 Riels
* Habitacion en una casa particular: 50$/mes, con TV (podia ver la TVE!), nevera, cocinita y banho.
* Electricidad: 8$/15 dias (3000 R/KW)

7 comments:

Anonymous said...

Que oportunidad tan increible y que ni~nos mas monos y cari~nosos, asi si que da gusto.

Anonymous said...

Bueno que maravilla de niños, con niños asi hasta yo hubiera tenido mas, claro que con vosotros, jejeje. La verdad es que son experiencias increibles que no vais a olvidar jamas. Besazos, mamusina

Papa said...

Desde tiempor remotos, solamente una historia ha podido encautarme tanto como la vuestra: Las aventuras del jefe indio, Winnetou. Cuentas las vivencia con claridad y cariño, de tal forma que lo vivimos todo con vosotros.
Un viaje alrededor del mundo de muchisimos kilometros, con un único destino: Vuestro interior.
Felicidades.
Os quiero, Papa.

Anonymous said...

Hola wapos!

Que bien que ademas de pasarlo bien, esteis ayudando a gente. La verdad, es que dais envidia.... quiza algun dia los demas nos animemos a ayudar un poco por ahi tambine.

Muchos besos,

Jon

Anonymous said...

chicos me encanta leer el blog, me he teletrasportado por un momento hasta Camboya. Me parece admirable. Felicidades.
Muchos besos.
Raquel V.

Anonymous said...

Estoy sin palabras y con lágrimas. ¿Qué vas a hacer en este mundo deshumanizado cuando vuelvas? Me aterra pensarlo ahijadita mía. Es cierto lo que dices de que tenemos suerte por haber nacido en este mundo civilizado, pero eso lleva la contraparte del egoísmo, el cinismo, la mentira, la desconfianza, el temor, la falta de amor... etc.
Dime qué puedo hacer para una colaboración que realmente vaya a buenas manos y sirva para algo concreto. Además, me gustaría apadrinar a un niño para que pueda tener un futuro algo mejor.
Os quiero mucho.
Tu madrinita.

Anonymous said...

Que maravilla, es increible y la experiencia desde luego inolvidable. La verdad que ojala fuera tan valiente como vosotros para hacer lo mismo.
Mauge