Monday, January 29, 2007

Mi 31 cumple! en Don Det (Laos)



Es mi cumple y mirad que calor y que buen dia!!! jamas pense que pudiera trasladar mi cumple al verano... que guay!

24.01.76

Tras casi 1 mes en Camboya, tuvimos que dejar este pais que tanto nos ha movido el corazon porque se nos acababa la visa. Asi que, tras visitar la capital (Phnom Phen), nos dirigimos rapidos a la frontera con Laos, al norte del pais donde las tierras son aun mas polvorientas que las del sur, sobretodo ahora que estamos al final de la epoca seca. Roja tierra que se convierte en polvo que cubre plantas y casas en gruesas capas, polvo que no merece la pena limpiar porque vuelve y vuelve, hasta que empiecen las lluvias.



La frontera entre Camboya y Laos, super moderna como podeis ver...

Nada mas entrar en Laos nos encontramo con "Si Phan Dom", unas 4000 islas que en realidad son bancos de arena que surgen del Mekong (rio que recorre Laos de arriba a abajo) en la epoca seca formando un pequenho paraiso que decidimos perfecto para celebrar mi 31 cumple.

Elegimos una de las islas habitadas, Don Det, como base para unos dias de relax. Es una isla pequenha, donde los locales son agricultores y ganaderos que usan parte de su tierra para poner unos 4 o 5 bungalows muy muy simples que alquilan a los turistas. Aqui la vida es muy sencilla, no hay electricidad mas que de 6pm a 10pm (cuando la isla luce por medio de generadores), asi que se ven unos cielos estrellados de flipar, amenizados con el grito de las salamandras; de camino al banho te cruzas con unos cuantos cerdos, de un tipo raro, muy negro; y por las manhanas te despiertas con el canto del gallo... muy bucolico, si, pero los cabrones empiezan el "kikiriki" a eso de las 4am, claro que en un par de dias te acostumbras y ni te das cuenta.



Vistas desde el bungalow al Mekong, que se llena de pescadores que lanzan sus redes al rio, muy bucolico. Cada tarde, las orillas del rio se llenan de locales que van a lavarse, las mujeres tapadas con sus sarongs hasta los tobillos, muy pudicas ellas.

Y en este paraiso rural cumpli mis 31 tacos... el suenho de toda mi vida, pasar mi cumple en un lugar caliente, sol, calor y agua para banharnos. Y es que el Mekong aqui esta bastante limpio y los locales te alquilan o prestan los neumaticos de camiones que nosotros usamos a modo de flotadores para tumbarnos sobre el rio. Menudo dia de relax! nos lanzamos al agua con los neumaticos y pasamos las horas recorriendo los islotes deshabitados de enfrente, en cuyas arenas nos parabamos de cuando en cuando a descansar del agua.



Mi cumple!!! Detras de mi podeis ver los bungalows en los que nos alojamos, esos 4 tejados azules, ahi, encima del rio, con vistas al atardecer, a los pescadores, a las montanhas, super chulo. Que como llegamos a este banco de arena? pues braceando sobre los neumaticos de camion!

Y, por la noche, cenamos con unos amigos y tuvimos suerte porque un australiano decidio quedarse a vivir aqui y montar una pasteleria donde pudimos comprar tartas que acompanharon al whisky de Laos, barato pero de sabor extranho. Y, bajo el cielo estrellado, en la oscuridad absoluta de la isla sin electricidad, charlando sobre la vida, termino un cumple que no olvidare jamas.



Las 3 tartas y la vela: 31 tacos ya, muy fuerte!

Segun Jordan no es solo tu birthday sino tu birthweek y tu birthmonth a celebrar, asi que decidimos empezar a celebrar mi cumple 1 semana antes, cuando estabamos en Camboya, compartirlo con los ninhos a los que tanto carinho cogimos. El ultimo de dia de cole en Jay's school decidimos decirles a los ninhos que era mi cumple y usarlo de excusa para ensenharles a cantar "happy birthday" y hacer asi una pequenha fiesta de despedida en la que les compramos frutas en vez de tarta, mucho mas saludable, jeje. Jordan todo mono unos dias antes ensenho a los ninhos a hacer tarjetas de felicitacion y despedida para mi, con dibujos y todo, que me dieron como sorpresa en la fiesta y se me caian las lagrimas de la emocion de verdad. Lo mas fuerte de todo es que algunos de los ninhos me trajeron regalos!!! pulseras y collares y anillos que habian hecho ellos con sus propias manos. De verdad que se me parte el corazon.



La carinhosa Ravi, que muchas veces venia en pijama al cole (Jay's school), me regalo esta cajita con un colgante, una pulsera y un anillo dentro, todo hecho por ella.

Y como fin de cumple, Jordan me regalo unos dias despues del dia 24 un paseo en elefante! menuda gozada! Al parecer una de las tribus que hay en el sur de Laos es famosa como domadora de elefantes, que ahora irian al zoo si no fuera por los turistas que les dan trabajo. Extranha sensacion el ir tan alto, por encima de todo, bamboleandonos lentamente, a un lado y a otro, meciendonos mientras pasamos rios, rocas, montanhas y pueblos. El elefante, de 65 anhos, segun iba paseando "zas", arrancaba con su trompa ramas de arboles como si fueran paja para ir masticandolas por el camino.



Paseo en elefante, mirad que mono es! Menos mal que no le dio por salir corriendo y romper unos arboles...

Curiosidades:
Hay un dicho por aqui que dice algo asi como: "los vietnamitas plantan el arroz, los camboyanos lo ven crecer y los laos lo escuchan crecer"; que mas o menos viene a resumir la extrema pasividad de los lugarenhos en este pais, son super relajados, no se estresan por nada, no te agobian con nada, si les compras algo bien, si no tambien, no te molestan para nada, lo que Buddha decida vendra y lo que no pues no sera asi que para que molestarse por el futuro?. A tal punto llega su relax, que se compadecen de aquellos que piensan (le dan al coco) demasiado...



Aqui estoy yo, aprendiendo las costumbres del pais: el relax total.

Costes:
1 dolar = 10.000 Kip (K) = 0.75 euros
* Viaje de la ultima ciudad de Camboya (Stung Treng) a Don Det (Laos): 9 $, incluyendo 2 ferries, 1h en un coche Toyota con una familia camboyana (abuelos, padres y ninhos) y 1h en minibus.
* En la frontera: 1 $ de "multa" o "donacion" a cada lado, que no es mas que un sobresueldo que los polis se auto adjudican, ilegal pero dificil de pasar sin pagarlo...
* Bungalow Mr. Sisavath: 20.000 K = 2 $, muy simple, con banho fuera, ducha fria pero unas vistas increibles al Mekong.

3 comments:

Anonymous said...

Felizidadesss a miles de km, y eres una hijadeputageneradoradeenvidias!!
pero por eso precisamente se te quiere yo por lo menos, buenoo q me gustaria estar con vosotros en la hamaca mirando el atardecer, q aunque mi imaginacion es brutall la realidad siempre es mejor, un beso y cuidaros

Anonymous said...

Vaya cumpleaños que te has pasado cabronceta, veo que no lloraste por la lejania de tu querida Mamusina, bua, bua , bua , ingrata!!jejeje
Lo del elefante es verdaderamente increible, la sensación es chulisima.
a mi Laos me encant´ño tambien y la gente me pareció muy "pura" como decia la guia nuestra que era majisima. Luang Prabang era precioso y el Mekong es increible. Mil felicitaciones, te quiero........

Anonymous said...

Felicidades Yaizpu!!
Da igual que se a un poco tarde, hoy me he leido hoy medio blog y creo que voy a inventar una nueva palabra: Evidiobal
Es la Envidia Global que generas al dar la vuelta al Globo, pero voy a hacer que esta envidia genere algo positivo y os voy a ir a buscar...dentro de unos meses...

tengo ganas de charlar con vos!
PedriTo