Thursday, September 10, 2009

Fundación Vicente Ferrer (Anantapur, Andhra Pradesh, India)

¡Qué cosita! En el centro de planificación familiar de la FVF una orgullosa madre me puso en brazos a este bebé de pocos días con su bindi en la frente que... ¡no pesaba nada! 
Fundación Vicente Ferrer: 20.08.09 - 21.08.09

¡Chapó! realmente es lo primero que me viene a la cabeza al pensar en esta organización, ya que se trata de una ONG que funciona y que además es lo suficientemente transparente como para dejar que lo compruebes por ti mismo. Y hablo desde la perspectiva que me dan las diferentes experiencias con las distintas organizaciones y proyectos de ayuda en los que he participado, tanto en Camboya (proyecto Akira, proyecto Love Cards, proyecto de filtros de agua, proyecto Jay School), como en Perú (Funcal), como en España (Médicos del Mundo); experiencias que me han hecho comprender la dificultad de una empresa semejante, ya que ayudar a los que lo necesitan no es tan fácil como parece, porque hay un montón de burocracia que salvar y además hay que lograr financiación cosa harto dificultosa, y que en el caso de Vicente Ferrer asombra a cualquiera que conozca un poco su trayectoria: él era un jesuita al que destinaron a la India, pero se salió de la orden y decidió ayudar a los más necesitados, es decir a las mujeres, a los minusválidos, y a los de la casta de los intocables. Cuál sería su fuerza y sus dotes de convicción que logró convertir el desierto que era el lugar donde ahora se encuentra su sede en Anantapur en un centro perfectamente organizado, a base de convencer a la gente para conseguir financiación. Una vida dedicada a mejorar las condiciones en las que viven otros, una vida muy fructífera que tristemente terminó el junio pasado pero cuya obra sigue en pie y adelante.

Así lavan las mujeres a sus bebés.

Y todo esto ¿cómo lo sé?, porque la FVF hace algo increíble: mostrar a todo aquel que quiera venir y verlo, lo que hacen con las donaciones de los cientos de miles de donantes que financian sus proyectos. Y esto es alo realmente positivo, ya que a mí, al igual que a la mayoría de la gente, cuando me planteo si donar o no cierta cantidad de dinero a una ONG siempre me queda la duda de si llegará al lugar, de si se perderá por el camino, de si se utilizará bien... por lo que esta organización ofrece la posibilidad de venir a ver lo que se está haciendo con tu dinero, es más, te ofrecen alojamiento y comidas gratuitos durante un máximo de 3 noches y 4 días durante los cuales se dedican a llevarte a conocer sus diferentes proyectos ya seas o no donante de la fundación.

Chavales discapacitados aprendiendo un oficio: la encuadernación.
Así que nosotros decidimos visitar la fundación, aunque debido a problemas con los horarios de los trenes (eso nos pasa por dejarlo todo para el último momento) al final sólo pudimos pasar 2 noches y 1 día completo en la FVF, eso sí, de lo poco que pudimos ver en 1 día, la verdad es que nos dejaron completamente convencidos de la magnífica obra que están haciendo.

Por la mañana, tras desayunar, nos llevaron a un pueblecito a las afueras de Anantapur donde la fundación tiene un centro para discapacitados, ya que éstos, como ocurre en la mayoría de los países del tercer mundo, son una carga para sus familias, quienes normalmente los tratan con desprecio o incluso como si fueran animales: no les dan nombre propio (les llaman "el discapacitado"), les dan de comer las sobras, no les dan una educación... y bueno, es que la India es muy pobre, y si una familia tiene dificultades para sobrevivir pues un discapacitado no es para ellos más que una carga.

Dos niñas discapacitadas en clase, aprendiendo a leer y cantando.

Dos niños discapacitados en rehabilitación.
Pero la FVF ha logrado que las familias cambien su perspectiva con respecto a estos muchachos, ya que ellos los recogen en este centro en el que trabajan especialistas junto con discapacitados, y les dan una oportunidad de aprender desde a valerse por sí mismos hasta a leer y escribir, enseñando un oficio a aquellos cuya discapacidad no es total para así poder ganarse un sustento, ya que cuando tienen una determinada edad la fundación les enseña a encuadernar, a coser, a hacer diferentes artesanías y en general a producir objetos que después la propia fundación vende dando los beneficios a estas personas, de manera que ahora los discapacitados no sólo son capaces de ganarse un sustento, sino que muchos ayudan además a sus familias a las que envían parte del dinero que ganan. De esta forma la FVF ha logrado transformar el anterior menosprecio que se tenía por esta gente en un reconocimiento de su valía y, por supuesto, de su calidad de personas con nombre propio.


Mujeres aprendiendo un oficio para después ganarse un sustento vendiendo las artesanías que hacen.
Además de visitar el centro de recogida de los niños discapacitados y el centro de trabajo de los adultos discapacitados, fuimos, tras la deliciosa comida en el centro, a un centro de planificación familiar en el que se esteriliza a aquellos que así lo deseen, una auténtica necesidad en un país como la India donde la tasa de pobreza es de las más altas del mundo y donde, al no haber medios anticonceptivos muchas familias cuentan con más de 5 hijos a los que no pueden mantener.


Por el camino vimos un par de escuelas que ha creado la FVF a las que llevan a chavales del campo sin medios. Pero estos proyectos son sólo un pequeño ejemplo del increíble trabajo que esta fundación lleva a cabo: apadrinamiento de niños, con la consecuente ayuda a la comunidad de la que provienen (que por cierto, para aquellos que tengáis un niño apadrinado, podéis ir a visitarle), centros de trabajo para mujeres, educación para los menos afortunados, sanidad gratuita para los que la necesiten, medios para los discapacitados... y un sinfín de proyectos que os animo a que vayáis a conocer si algún día podéis, os aseguro que merece la pena.

Mujeres aprendiendo un oficio que les sirve para ganarse un sustento: la costura.

Así que si alguien está contribuyendo económicamente con la FVF que se dé por satisfecho, ya que su dinero por muy poco que éste sea está ayudando y mucho a los que están ahí. Y si alguien tenía dudas, que las pierda porque no hay nadie enriqueciéndose con el dinero enviado, sino mucha gente beneficiándose de él.


¡Vaya sonrisa! Daba gusto pasar el día con esta niña, discapacitada, que siempre sonreía. 



2 comments:

An said...

Hola Yaiza, soy super fan tuya. Te lo digo totalmente en serio. No se de donde sacas el tiempo y/o el dinero para hacer todos los viajes que haces pero me das muchisima envidia. Cuando acabe de estudiar, ¡quiero ser como tu!

yaiza said...

Gracias corazón!
No sabes la ilusión que me hace :-)
Siempre suele haber el mismo problema: si tienes tiempo no tienes dinero y viceversa, pero sinceramente se puede viajar con muy poco y se puede ahorrar cuando se tiene trabajo, intentando no gastar en otras cosas (como salir por ahí, etc).
Mira las webs de hospitality club y couchsurfing, donde la gente, por ciudades del mundo, te invita a dormir en sus casas gratis!!! así te ahorras el alojamiento.
Si quieres viajar, hazlo, es lo mejor que puedes hacer en tu vida: aprendes, experimentas, disfrutas, conoces y te sientes súper viva.
Así que en cuanto acabes de estudiar ya sabes, ahorra un poco para viajar :-)
Ya me irás contando.
MUAK